Abogados expertos en Seguridad Social en Madrid

Abogados de Seguridad SocialLa Seguridad Social es un ente público que se encarga de proteger el bienestar social de los ciudadanos a través de un sistema de prestaciones sociales con el fin de evitar desequilibrios sociales y hacer frente a enfermedades, accidentes laborales, situaciones de desempleo y jubilaciones, entre otros.

El sistema de la Seguridad Social es proporcionado por el Estado, por lo que se trata de un servicio público. La financiación de todas estas prestaciones se obtiene de las aportaciones realizadas por los trabajadores y las empresas, también conocidas como cotizaciones sociales.

Tipos de regímenes

En función del tipo de actividad económica que realizan, los trabajadores se encuentran agrupados en diferentes regímenes de la Seguridad Social. El Régimen general agrupa a la mayoría de los trabajadores e incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena, mientras que el Régimen especial protege a los trabajadores que necesitan una ayuda especial, puesto que la naturaleza de su trabajo cuenta con características especiales y diferentes de los que trabajan para una empresa que no les pertenece.

El sistema especial incluye diferentes modalidades entre las que se encuentran:

  • Trabajadores autónomos: aquellos que tienen su propio negocio, es decir, que trabajan por cuenta propia.
  • Minería del carbón: trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios a empresas que realizan actividades relativas a la minería del carbón.
  • Trabajadores del mar: personas que, por cuenta propia o ajena, ejercen una actividad marítimo-pesquera

Modalidades de la Seguridad Social

En cuanto a las prestaciones de la Seguridad Social, éstas pueden ser también de dos tipos:

  • Prestaciones no contributivas: Cubren a las personas que no cumplen los requisitos mínimos de cotización o que no han cotizado nunca, por lo que se trata de prestaciones de tipo asistencial. Éstas aseguran una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y otros servicios sociales a los ciudadanos en situaciones de necesidad, jubilación e invalidez, aunque su cotización a la Seguridad Social sea insuficiente para acceder a una pensión del segundo tipo.
  • Prestaciones contributivas: se encargan de proteger a los trabajadores y familias que si cumplen con los requisitos mínimos de cotización. Así pues, es necesario cotizar a la Seguridad Social durante un determinado número de años para poder acceder a la prestación. La cuantía de estas pensiones se determina en función de lo cotizado, tanto por el empleado como por el empresario, a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de gestionar todas estas pensiones.

Reclamaciones a la Seguridad Social

Como ya ha podido ver, la Seguridad Social se encarga de gestionar un gran número de prestaciones y ayudas para los ciudadanos. Por ello, es importante contar con la ayuda de un abogado experto en reclamaciones a la Seguridad Social que le ayude a reclamar todo tipo de prestaciones cubiertas por el sistema.

Nuestros abogados laboralistas son expertos en casos relacionados con la Seguridad Social y pueden asesorar tanto a empresas como trabajadores que requieran de su ayuda en cualquier tema relacionado con la Seguridad Social.

Ofrecemos asesoramiento sobre todo lo relacionado con altas y bajas de los trabajadores, reclamaciones por incapacidad, cotizaciones de la Seguridad Social, recaudaciones de cuotas, indemnizaciones por lesiones y problemas causados por la baja en la Seguridad Social, entre otros.

Contacte con nuestro despacho de abogados y cuéntenos todos los detalles del asunto sobre el que necesita ayuda. Un experto en derecho laboral y Seguridad Social le asesorará acerca de los pasos a seguir para resolver su problema.

CONSULTA ONLINE