Asesoramiento legal en despidos

Asesoramiento legal en despidos

Todos los días se producen un gran número de despidos en diferentes empresas. En muchos de estos, las empresas no cumplen la normativa vigente o los despidos no se encuentran justificados.

Nuestro equipo de abogados laboralistas pueden ayudarle a obtener el resultado más beneficioso del proceso de despido. Podemos asesorarle en casos que sigan la vía judicial y en aquellos extrajudiciales.

Tipos de despido

Existen dos tipos de despido que se diferencian por los motivos y causas que han provocado el fin de la relación laboral:

  • Despido disciplinario: Provocado por el supuesto incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del trabajador. Este despido está basado en un incumplimiento grave y algunos de los motivos son: la indisciplina o desobediencia, las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad, el acoso al empresario o a otros empleados, o la disminución voluntaria y continuada del rendimiento en el trabajo, entre otros.
  • Despido objetivo: Éste, como su propio nombre indica, está basado en causas objetivas relacionadas con el buen funcionamiento y organización de la empresa. Para que este despido sea válido se tienen que cumplir una serie de requisitos que incluyen:
    • La comunicación escrita de la causa al trabajador
    • La entrega, al mismo tiempo, de la indemnización correspondiente en función del tiempo en que el empleado haya estado en la empresa
    • La concesión de un plazo de preaviso de quince días que empezará a contar en el momento en que la empresa hace entrega de la comunicación escrita.
    No obstante, existen determinadas situaciones relacionadas con el periodo de maternidad o permisos de excedencia en las que el despido objetivo será considerado nulo.

Solicitar una indemnización por un ERE en Madrid

En el caso del despido colectivo puede ser por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, el empresario debería solicitar una autorización para la extinción de los contratos de trabajo mediante un expediente de regulación, conocido como ERE.

Asimismo hay que comunicar de forma simultánea a los representantes de los trabajadores el inicio de un periodo de consultas y remitir una copia a la autoridad laboral, justificando la decisión y las medidas a adoptar.

Aquellos trabajadores que se vean afectados por un ERE tienen derecho a cobrar una indemnización por despido que deberá ser de un mínimo de 20 días por año trabajado y con un máximo de doce mensualidades.

Abogados especialistas en despidos en Madrid

Es importante contar con la ayuda de un abogado laboralista en casos relacionados con despidos para que le ayude a obtener un resultado positivo y satisfactorio tras su despido.

Le ayudaremos a comprobar que el despido se ha efectuado de forma correcta y que se encuentra justificado. En caso contrario, prepararemos una estrategia para obtener una solución beneficiosa para su caso.

Contacte con nosotros, cuéntenos los detalles de su caso particular y daremos un asesoramiento personalizado.

CONSULTA ONLINE