Derecho Laboral en Madrid

Derecho Laboral

Nuestros abogados tienen experiencia en este tipo de derecho y en analizar y estudiar las condiciones de trabajo del empleado y que éstas sean respetadas. Analizaremos su contrato y le explicaremos sus derechos, para que no sean vulnerados.

¿Qué es el derecho laboral?

El Derecho Laboral es la parte del ordenamiento jurídico que analiza las relaciones entre empleadores y empleados para la producción de bienes y servicios, ya sea por una prestación voluntaria, subordinada o retribuida.

Además en caso de que hubiera sido despedido, tanto un despido individual como colectivo, como un Expediente de Regulación de Empleo, le indicaremos que debe hacer para que pase lo que pase reciba la indemnización que le corresponda.

Le atenderemos si tiene problemas con el reparto de las vacaciones, alguna sanción, traslados, permisos de maternidad y de paternidad o si ha sufrido un accidente laboral o en el trayecto a su trabajo, que es lo que debe hacer.

Si está pensando en jubilarse le informaremos sobre el momento más conveniente para hacerlo o si ha tenido un accidente o sufre alguna enfermedad le ayudaremos en todos los pasos para solicitar la incapacidad laboral, ya sea permanente, temporal, absoluta...

Principios fundamentales del derecho laboral

Los Principios fundamentales del derecho laboral son las bases jurídicas que regulan el derecho laboral en España.

En primer lugar, éstos consideran que los derechos obtenidos por los trabajadores son irrenunciables, incluyendo aquellos que han sido obtenidos como tradición repetitiva, es decir, aquellas condiciones que se repitan en el tiempo y no sucedan de forma ocasional. Se podrá negociar con el empresario la renuncia a alguno de estos derechos, siempre y cuando el empleado reciba un beneficio a cambio.

Los Principios fundamentales del derecho laboral más importantes son los siguientes:

Principio protector

Este principio implica la defensa del trabajador en la relación laboral, puesto que se trata de la parte de la relación más vulnerable. El empresario cuenta con la capacidad económica, por lo que el principio protector tratará de equilibrar las fuerzas en la relación. Llegado el caso, el juez siempre interpretará el conflicto de forma que favorezca al empleado.

Principio de irrenunciabilidad de derechos

El trabajador no podrá renunciar a los derechos laborales básicos, entre los que se incluyen el descanso y vacaciones, o la organización sindical.

Principio de continuidad de la relación laboral

Salvo prueba contraria, la relación laboral siempre se presume indefinida. Por tanto, el empresario tendrá que probar o acreditar la temporalidad de la relación laboral para que ésta no se considere como indefinida.

El objetivo de este principio es conseguir que la estabilidad de las relaciones laborales.

Principio de supremacía de la realidad

Toda relación laboral debe estar documentada mediante un contrato escrito. No obstante, si existe una discrepancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que figura en los documentos, se dará preferencia a aquello que sucede en la realidad y está basado en hechos.

Principio de norma mínima

Este principio procura que se respeten todos los derechos mínimos de los empleados. Así pues, no se podrán aplicar normas que reduzcan los derechos mínimos de los trabajadores que se encuentran establecidos en normas de rango superior.

Contrato de trabajo

Se trata de un documento legal en el que el trabajador y su empleador acuerdan la realización de un trabajo a cambio de un remuneración.

Existen dos tipos de contrato de trabajo. Éste será individual si la relación laboral se establece entre el empresario y el empleado. En cambio, será un contrato colectivo cuando las condiciones laborales se negocian de forma conjunta a través de un sindicato o agrupación de trabajadores.

Existen ciertos aspectos que se suelen incluir en todos los contratos laborales:

  • La remuneración o pago que el empresario hace al trabajador a cambio de su trabajo.
  • La jornada laboral o el número de horas que el empleado trabajará en un periodo de tiempo acordado. En la mayoría de países se ha establecido una jornada laboral máxima de ocho horas diarias.
  • Las vacaciones o cantidad de días al año que el empleado no tendrá que ir a trabajar pero seguirá recibiendo la paga acordada en su contrato.

Abogado especializado en derecho laboral en Madrid

Conocemos muy bien toda la normativa que rodea a los trabajadores por ese motivo podremos ayudarle ante cualquier duda relacionada con sus derechos y obligaciones como empleado.

Si en cambio usted es del empleador también podemos asesorarle sobre diversas cuestiones en relación con sus empleados, contratos, permisos, trámites con la Seguridad Social a la hora de contratarles...

Para realizar cualquier consulta no dude en contactar con nuestro equipo de abogados laboralistas, le ofrecemos la mejor asistencia legal desde Madrid, con unos precios ajustados y con una atención personalizada.

CONSULTA ONLINE