Inspección de trabajo en Madrid

Inspección de trabajo

Los inspectores de trabajo se encargan de que todo vaya bien en la empresa, estén todos los documentos en regla y se trabaje bajo todas las medidas de seguridad pertinentes.

Ante la visita de un inspector o subinspector de trabajo simplemente debe mostrarle su empresa y presentarle la documentación que le pida, acompañarle en su visita, dejar que tome muestras, que examine el local…

Un inspector de trabajo puede solicitarle el libro de visitas, los recibos de los salarios, los justificantes de la Seguridad Social, el resumen de las horas extraordinarias, la escritura de constitución de la sociedad, la documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Si tras la visita del inspector, éste considera que ha cometido alguna infracción, puede levantar un acta de infracción que recibirá por correo certificado, y que si no está de acuerdo puede alegarse.

Si un inspector detectara la existencia de alguna infracción sobre la normativa de prevención de riesgos laborales puede sancionarle o requerirle la subsanación de las deficiencias que haya observado en un plazo determinado.

Horario de las inspecciones de trabajo

Las visitas de los inspectores pueden deberse a una denuncia o simplemente por control y vigilancia, en caso de denuncia el procedimiento comenzará con la presentación del escrito de denuncia ante la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social o de forma online accediendo a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las denuncias anónimas no tendrán validez y no serán tramitadas, tampoco se aceptarán aquellas que no tengan que ver con las competencias de la inspección ni las que sean ininteligibles.

Si tiene cualquier consulta que hacernos o duda respecto a esta materia, nuestros abogados le atenderán lo mejor posible en Madrid, llámenos.