Abogados Especialistas en Accidentes Laborales en Madrid

Indemnización por accidente laboralSi ha sufrido un accidente laboral en su empresa y ha sufrido alguna lesión o incapacidad debe saber que puede reclamar una indemnización por accidente laboral. Nuestros abogados expertos en derecho laboral le asesorarán y ayudarán en todo el proceso jurídico.

El accidente de trabajo también puede dar lugar a indemnización en ciertas situaciones fuera del lugar y tiempo de trabajo, como es el trayecto de ida o vuelta de casa al trabajo.

Así pues, es importante conocer todos los detalles y circunstancias de su accidente para poder valorar de forma correcta el tipo de indemnización que le corresponde por su accidente laboral.

¿Qué es un accidente laboral?

Se considera un accidente como laboral cuando el trabajador sufre una lesión corporal (heridas, traumatismos u otros daños) o una enfermedad psicológica en o a causa del trabajo. Es decir, debe existir una conexión entre la actividad laboral desarrollada por el trabajador y la lesión o enfermedad sufrida.

Además, como ya hemos dicho antes, es importante saber que, en ciertas circunstancias, un accidente fuera del lugar de trabajo también puede dar derecho a cobrar una indemnización por accidente laboral.

Tipos de accidentes laborales más comunes

Como ya hemos podido ver, los accidentes laborales pueden ser de muchos tipos y pueden darse en distintos lugares y circunstancias, por lo que es importante saber si la lesión o enfermedad sufrida es considerada como un accidente laboral.

A continuación veremos todos los tipos que existen y las condiciones que se deben dar para que el accidente sufrido sea considerado como laboral. Todos ellos se encuentran recogidos en el Artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social.

Accidentes sufridos al ir o volver del lugar de trabajo

Los accidentes sufridos durante el desplazamiento de casa al lugar de trabajo o viceversa se incluyen entre los accidentes laborales. Se considera que se ha sufrido debido al trabajo, puesto que el accidente no hubiese ocurrido de no haber necesitado desplazarse para acudir al puesto de trabajo.

Lo mismo ocurre con aquellos desplazamientos realizados durante el tiempo de trabajo. Si es necesario desplazarse durante la jornada laboral para poder llevar a cabo sus funciones, cualquier accidente sufrido por el empleado se considerará laboral.

Accidentes sufridos durante el desempeño de cargos de carácter sindical

Las tareas de carácter sindical tendrán la misma consideración que el desempeño de las funciones laborales en relación con los accidentes sufridos. Así pues, todos los accidentes sufridos durante el desempeño de su cargo y los sufridos al ir o volver del lugar en el que ejerce esas funciones sindicales serán considerados como accidentes laborales y el empleado podrá solicitar una indemnización por ello.

Accidentes ocurridos durante la ejecución de órdenes del empresario

Los accidentes sufridos por el empleado durante la ejecución de tareas ordenadas por el empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa, incluso si estas son distinta a las de su grupo profesional, serán considerados accidentes laborales, según el Artículo 156.2.c de la Ley General de la Seguridad Social.

Enfermedades sufridas con motivo de la realización de su trabajo

Las enfermedades contraidas por el empleado con motivo de la realización de sus funciones tendrá consideración de accidente laboral, siempre y cuando quede probado que la causa exclusiva de la enfermedad fue la ejecución de dicho trabajo.

Enfermedades previas que se han visto agravadas en el trabajo

Las enfermedades o defectos sufridos por el empleado con anterioridad y que se vean agravados por el desempeño de la actividad laboral se incluirán también en este grupo. Es importante demostrar que la causa por la que se han agravado los problemas es exclusivamente laboral.

Accidente causados en el lugar de trabajo

El Artículo 156.3 de la Ley General de la Seguridad Social recoge las circunstancias que deben darse para que las lesiones sufridas durante el tiempo y en el lugar de trabajo sean consideradas como accidente de trabajo.

Si el accidente se debe a fuerza mayor extraña al trabajo, es decir, cuando la naturaleza del accidente no guarde relación con el trabajo que se estaba ejecutando cuando éste ocurrió no tendrá consideración de accidente laboral. Los provocados por la imprudencia temeraria del trabajador accidentado tampoco tendrán dicha consideración.

No obstante, si se considerará accidente laboral cuando la imprudencia profesional se derive de la confianza que el trabajo inspira como consecuencia del ejercicio habitual de este o cuando exista culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo o de un tercero, salvo que no guarde relación con el trabajo.

Indemnización por accidente laboral de autónomos

Los trabajadores autónomos pueden tener acceso a las mismas indemnizaciones y prestaciones a causa de un accidente laboral. Para poder recibirlas tienen que haberla solicitado a la Seguridad Social y abonado las cuotas correspondientes de autónomos.

La cuota de autónomo es la cotización obligatoria y básica que deben pagar los autónomos. Ésta cubre contingencias comunes y, de forma adicional y voluntaria, se puede cotizar por contingencias profesionales de accidentes de trabajo. Todos aquellos que hayan abonado la cuota adicional tendrán derecho a recibir una indemnización por accidentes laborales.

Nuestros abogados especialistas en derecho laboral son expertos en accidentes de trabajo y le ayudarán a afrontar el procedimiento judicial en el que se reclamará la indemnización correspondiente.

CONSULTA ONLINE