Reclamación por impago de cantidades laborales

Reclamación por impago de cantidades laboralesLa reclamación de cantidades laborales consiste en una solicitud por parte del empleado a la empresa para que ésta le pague un dinero que le adeuda. Se encuentra regulada por el Estatuto de los trabajadores.

La reclamación incluye cualquier cantidad de dinero generada durante la relación contractual.

Las cantidades laborales reclamadas suelen estar relacionadas con salarios impagados o atrasados, además de reclamación de facturas de autónomos impagadas o indemnizaciones, entre otros.

Proceso y fases de la reclamación

La reclamación de cantidades laborales se divide en tres fases. En un primer momento, se tratará de llegar a un acuerdo entre las partes para evitar el juicio. En muchas ocasiones no es posible alcanzar un acuerdo, por lo que es importante contar con un buen abogado que le ayude a evitar el juicio o conseguir un trato satisfactorio.

Conciliación

El primer paso del proceso es contactar con la empresa para intentar llegar a un acuerdo, por lo que se establece un proceso de conciliación entre el demandante y la compañía. Si no se ha alcanzado un acuerdo tras el proceso de conciliación, se procederá a presentar la demanda de impago de cantidades laborales.

Se trata de un requisito previo para acceder a la mayoría de procesos de este tipo. Para iniciar el proceso de conciliación se tendrá que presentar la papeleta de conciliación al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Ambas partes están obligadas a acudir al acto de conciliación, por lo que si una de las dos no acude, ésta será sancionada. Se anulará la papeleta si el solicitante no acude y, en caso de ser la empresa la que se ausenta, la sanción a la que se enfrenta es de hasta 600 euros, siempre y cuando el trabajador presente demanda y gane el juicio.

Tras la conciliación se pueden seguir dos vías: un proceso monitorio o un proceso ordinario.

Proceso monitorio

El Artículo 101 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se encarga de regular el proceso monitorio. Se sigue esta primera vía cuando la cantidad adeudada por la empresa es inferior a 6.000 euros.

El proceso comenzará tras presentar una petición inicial que será comprobada por el secretario judicial para asegurarse de que se reunen los requisitos. Posteriormente, el empresario tendrá un plazo de 10 días para realizar el pago y acreditarlo. En el caso en que el empresario se niegue, el trabajador tendrá que presentar demanda en un plazo de cuatro días y se fijarán las fechas de la conciliación y el juicio.

Proceso ordinario

El proceso ordinario se iniciará cuando la empresa debe más de 6.000 euros o cuando ésta se ha opuesto al proceso monitorio. Este proceso de reclamación de cantidades es más complejo que el primero.

Para comenzar el proceso ordinario se tendrá que presentar una demanda por escrito y, en un plazo de tres días, el secretario judicial resolverá sobre su admisión a trámite.

Tras ser admitida la demanda se señalará la fecha del juicio, que contará con dos fases: la conciliación ante el secretario judicial y el juicio.

El secretario judicial asumirá funciones de mediación durante la conciliación. En caso de haber alcanzado un acuerdo entre las partes, éste se formalizará en esta etapa. Existe un plazo de 30 días para impugnar el acta de conciliación.

Cuando fracasa la conciliación se llega a la última fase del proceso, el juicio. En él, el demandante presentará su demanda, ratificándola o ampliándola, y, a continuación, el demandado podrá contestar y presentar alegaciones.

Cuando las partes han terminado de presentar sus pruebas y alegaciones, el juez les dará una última oportunidad para alcanzar un acuerdo. Si no se logra, el juez dictará sentencia en un plazo de cinco días.

Abogado reclamación cantidad laboral en Madrid

Es importante contar con la ayuda de un abogado laboral en Madrid, ya que existe un plazo de 12 meses para reclamar cantidades laborales. Al finalizar dicho plazo, la cantidad ya no podrás ser reclamada.

Si el empresario le adeuda una cantidad de dinero, usted puede solicitar la extinción del contrato de trabajo. En este caso, usted tendrá derecho a recibir el dinero adeudado, una indemnización y mantener la prestación por desempleo.

Así pues, contacte con nuestros abogados expertos en derecho laboral para que le ayuden en todo el proceso de reclamación de cantidades laborales.

CONSULTA ONLINE