Viajar mientras se cobra el paro

Viajar y cobrar el paro

La prestación por desempleo puede generar algunas dudas. Por ejemplo, como planteamos en este artículo, muchas personas se preguntan si pueden hacer un viaje mientras están cobrando el paro.
En el caso de que queramos viajar al extranjero, hay que tener en cuenta que, si bien efectivamente se puede viajar a otro país (pues lo contrario sería una limitación de derechos), se debe comunicar esta circunstancia al Servicio Público de Empleo. En estos casos existen dos supuestos distintos:

  • A) Viajes de menos de 15 días. Existe un plazo de 15 días dentro del periodo de un año, dentro de los cuales se podrá realizar un viaje al extranjero sin necesidad de comunicar el motivo. Por ejemplo, esto puede darse por vacaciones, boda, visita a un familiar, etc. Los 15 días se pueden coger seguidos o bien de forma fraccionada. En cualquier caso, deberemos rellenar un impreso que existe en estos casos, donde dejaremos constancia de nuestro viaje. Así, avisaremos al SEPE de que no nos envíe citaciones, cursos de formación u otras comunicaciones obligatorias.
  • B) Viajes de más de 15 días y menos de 90. En estos casos deberemos solicitar una autorización previa y, además, se suspenderá el cobro de la prestación hasta que volvamos del extranjero. En estos casos, también deberemos rellenar un impreso específico.

¿Y qué ocurre con los viajes dentro de España? Al igual que en el caso anterior, seguimos teniendo derecho a viajar a cualquier otra localidad, pero tengamos en cuenta que el SEPE podría enviarnos una citación obligatoria. Por ello, si prevemos que durante un tiempo no vamos a estar disponibles, también aconsejamos avisar a la entidad para que lo tengan en cuenta. Además, si durante este tiempo debemos sellar nuestra demanda, deberemos hacerlo por internet o bien acudir presencialmente a nuestra Oficina. En definitiva, nuestras obligaciones como demandantes de empleo siguen activas, por lo que deberemos tomar estas precauciones antes de marcharnos.

Abogado laboralista

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad. Si necesita ampliarla o desea que estudiemos su caso de forma personalizada, solo tiene que pedir cita con nuestro Despacho de Madrid. Somos abogados experimentados con una alta cualificación en materia laboral, por lo que le ayudaremos de manera rápida y eficaz.

CONSULTA ONLINE