Trabajo a tiempo parcial y vacaciones

Los trabajadores que están contratados a tiempo parcial pueden tener algunas dudas, como por ejemplo, si tienen derecho a vacaciones en las mismas condiciones que un trabajador a tiempo parcial. Por ello, le invitamos a seguir leyendo para saber todo lo necesario sobre esta cuestión.

Tiempo parcial vacaciones

Según el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 38, 'El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.' Esto implica, por tanto, que todo trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones sin distinción del tipo de contrato que tenga. Esta cuestión se reafirma si leemos lo que dispone el artículo 12.4: ' Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo'. Ahora bien, la cuantía que se perciba durante dichas vacaciones estará en consonancia con el número de horas trabajadas. Así, por ejemplo, si un trabajador a tiempo parcial gana 400 € mensuales, cobrará esta cantidad durante los 30 días que esté de vacaciones. De este modo se aplica la regla de la proporcionalidad, tal como menciona el citado artículo 12.
Hay que tener en cuenta que, a efectos de cotización, los trabajadores a tiempo parcial cotizan igual que los que estén a tiempo completo. En cualquier caso, si tenemos dudas sobre este aspecto, lo mejor es consultar nuestro caso concreto con un abogado.

Abogado laboralista

Si, como trabajadores a tiempo parcial, encontramos algún problema en lo relativo al disfrute de las vacaciones o de cualquier otro permiso retribuido, aconsejamos contactar con un abogado laboralista para que evalúe la situación y tome las medidas pertinentes. Por eso le recordamos que nuestro Despacho de Madrid está disponible en todo momento para cualquier cuestión laboral que desee comentarnos.

CONSULTA ONLINE