¿Trabajar exime de la obligación de estar en una mesa electoral?

La respuesta a la pregunta que formula el encabezamiento es que no, siempre y cuando el trabajador no tenga que prestar sus servicios en juntas electorales o administraciones que desempeñen tareas relacionadas con la jornada electoral.

¿Hay algún otro supuesto en el que el trabajador pueda eludir esa responsabilidad? Sí, es el caso por ejemplo de los bomberos, médicos o enfermeros; también aquellos que tengan guardia, cuando el responsable del servicio aduzca que no se le puede sustituir. Otros que se libran son los directores de periódicos y otros medios de comunicación de información general y los jefes de informativos.

¿Y qué ocurre con los trabajadores que participan en una mesa electoral? Que tienen derecho a un día de permiso retribuido, por lo que no pierden su sueldo. A eso, cabe sumar el derecho de estos trabajadores a percibir una dieta de 62,92 euros, por formar parte de la mesa, estando también protegido por la Seguridad Social en caso de sufrir alguna contingencia durante la jornada. Además, también tendrán derecho a una reducción de jornada de cinco horas al día siguiente.

¿Qué sucederá en el caso de que el trabajador esté enfermo o se encuentre en situación de baja laboral? Que será necesario que acredite mediante certificado médico que la dolencia o enfermedad que sufre le hace imposible estar en una mesa o lo convierte en algo especialmente penoso.

Por último, las mujeres que estén atravesando un embarazo de riesgo o las madres durante los primeros nueve meses del bebé podrán solicitar la exención de estar en una mesa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE