¿Te han despedido? Todo lo que necesitas saber

Actualmente , por desgracia, son cada vez más frecuentes las situaciones en las que el trabajador es despedido de una manera injusto de su trabajo, o por razones que suenan mas a escusas.
Si bien, existe mucha información legal de otros temas laborales, como puedn ser los tipos de contrato, no ocurre lo mismo con los diferentes tipos de despidos, por eso hemos decidido escribir este artículo.

Para ello debemos acudir al Estatudo de los Trabajadores donde se tipifican tres tipos de despidos diferentes, el dsiciplinario, el objetivo y el despido nulo. Vamos a pasar a explicar cada uno de ellos.

El despido disciplinario es el que sanciona al trabajador por su comportamiento. Puede ser por impuntualidad, desobediencia, ofensas físicas o verbales, todas ellas y mas se encuentran en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado tenemos el despido objetivo que hace referencia a diferentes situaciones de la empresa, no al propio trabajador. Las diferentes razones las podemos encontrar en los artículos 52 y 53 del Estatuto, pero por lo general se nombran factores económicos que pueden impedir el correcto funcionamiento de la empresa, situaciones de fuerza mayor como puede ser las provocadas por un incendio o destrucción del material empresarial, etc... .

Finalmente llegamos al despido nulo, y es aquel que no tiene ningun valor legal. Si un despido no se ajusta a Derecho se clasifica como tal. Dentro de este tipo podemos poner como ejemplo el caso de un despido de una persona embarazada por el simple hecho de encontrarse en esa situación.
Si un despido de declara nulo tiene consecuencias para la empresa, se requiere la incorporación del empleado o empleada y el abono de todas las mensualidades desde el día del despido hasta la reincorporación.

Hay que considerar según el caso en el que nos encontremos, las formas y los plazos; las consecuencias de cada despido son muy diferentes.

Si le han despedido y necesita un abogado laboral en Madrid, no dude en contactar con nosotros.