Responsabilidad en la prevención de riesgos laborales

Cualquier empresario debe cumplir sus obligaciones en cuanto a la prevención de riesgos laborales. El incumplimiento de éstas puede dar lugar a responsabilidades de índole administrativa. La responsabilidad consiste en imponer multas al empresario en cuestión. Cuando se incumple, dependiendo del tipo de infracción, puede surgir responsabilidad administrativa, o bien civil, o incluso responsabilidad penal. Contar con la ayuda de un abogado laboralista que le explique en detalle las precauciones a seguir es lo más recomendable en el mundo laboral.

¿En qué casos aparece la responsabilidad administrativa? La exigencia de responsabilidad está sujeta a los siguientes principios:

  • Tipicidad: las infracciones deben estar tipificadas como tales en las normas.
  • Legalidad: las normas que definan las conductas sancionables deben tener rango de ley.
  • Proporcionalidad: se deben valorar los distintos incumplimientos con la correspondiente graduación de las sanciones.
  • Responsabilidad: debe existir dolo o culpa, tanto por acción como por omisión, para que pueda exigirse responsabilidad al empresario.
  • Principio de Non bis in idem: la misma conducta no puede ser configurada como infracción administrativa y como delito a la vez, si hay identidad de sujetos, hecho y fundamento. Así que habrá que calificarlo, bien como administrativa, bien como penal.

En caso de que se cometa algún tipo de infracción en materia de riesgos laborales, ¿quiénes son responsables? Los directores de un centro de trabajo, los promotores y propietarios de obra y los trabajadores por cuenta propia que incumplan las obligaciones derivadas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Si quiere ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en derecho laboral, no dude en visitar nuestro despacho en Madrid. Si lo prefiere, puede llamarnos directamente para solicitar información sin compromiso. Si sus derechos laborales están en juego, no dude más en ponerse en buenas manos, nosotros nos encargamos de sus trabas laborales de la manera más eficiente posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE