¿Qué contratos deben figurar por escrito?

Forma del contrato de trabajo

Aunque normalmente asociamos un contrato de trabajo a su forma por escrito, lo cierto es que el Estatuto de los Trabajadores también permite que se haga de palabra. Ahora bien, esta regla general tiene algunas excepciones, ya que es obligatorio que figuren por escrito los siguientes tipos de contratos:

• los contratos en los que exista una disposición legal sobre la obligatoriedad de hacerlos por escrito;
  • los de prácticas y para la formación y el aprendizaje;
  • los contratos a tiempo parcial;
  • los fijos-discontinuos y de relevo;
  • los contratos para la realización de una obra o servicio determinado;
  • los de los trabajadores que trabajen a distancia (teletrabajo);
  • los contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero;
  • los contratos cuya duración sea superior a cuatro semanas.

Además, el Estatuto de los Trabajadores indica que cualquiera de las partes podrá exigir que el contrato se formalice por escrito, incluso durante el transcurso de la relación laboral. Además, el empresario está obligado a comunicar a la oficina pública de empleo, en un plazo de 10 días desde que se concierten, el contenido de los contratos de trabajo que celebre o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito.
De todo esto podemos concluir que, si bien es posible un contrato oral, en la práctica es bastante difícil que suceda, dadas las limitaciones que hemos señalado. De esta forma se pretende evitar el abuso de esta figura, otorgando una mayor protección. Como abogados laboralistas, recomendamos que el contrato figure siempre por escrito, ya que aporta una mayor seguridad jurídica al trabajador y al empresario.

Consultar abogado laboralista

Si tiene alguna duda sobre este tema o sobre cualquier aspecto del contrato (duración de la jornada, permisos retribuidos, etc...) no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Madrid. Estudiaremos su caso de manera personalizada y le orientaremos de manera eficaz, defendiendo sus derechos. Para ello, puede pedir cita previa por teléfono o a través de nuestro formulario web.