¿PUEDEN DESPEDIRME EN PERIODO DE PRUEBA?

Un despido es una situación que, sea cual sea el caso, siempre resulta complicada.
En concreto queremos analizar la situación de aquellas personas que son despedidas durante el conocido como periodo de prueba. Si quiere conocer cáles son sus derechos como trabajador, le invitamos a seguir leyendo.

El periodo de prueba aparece regulado en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores.
Es cierto que durante dicho tiempo ambas partes -trabajador y empresario- están autorizados para probar si están conformes con la relación laboral, por lo que ésta puede terminarse tanto por un lado como por el otro. Ahora bien, esto no implica que el periodo de prueba deba ser una vía libre para vulnerar los derechos del trabajador.

Los Tribunales están empezando a considerar nulos determinados periodos de prueba, al considerar que estos eran más largos de lo razonable -por ejemplo, más de un año de duración- . en estos casos la empresa terminaba bien por readmitir al trabajador o bien por indemnizarle.
Tal como establece el Estatuto:

En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

Como vemos, aunque el Convenio Colectivo del Trabajador estableciera un periodo de prueba de duración muy extensa, no significa que éste fuera legal, existiendo posibilidad de reclamar ante los Tribunales.

Por último, queremos señalar que el periodo de prueba también es computable a efectos de antigüedad en la empresa.

Si usted se encuentra en esta situación o necesita un abogado ayuda en otro tipo de cuestiones relacionadas con su empresa, no dude en contactar con nosotros.
Nuestro Despacho en Madrid resolverá todas sus dudas.