Plazo para reclamar despido

¿Le han despedido o sospecha que su empresa quiere hacerlo próximamente? En ese caso, le aconsejamos leer estos consejos legales para saber cómo enfrentarse adecuadamente a la situación.

Reclamar despido

Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a reclamar el despido, si cree que este no es justo. También hay que tener en cuenta que si el despido no cumple con las formalidades necesarias (hacerse por escrito, adjuntar propuesta de finiquito, etc), podría ser considerado nulo por defecto de forma. Lo que debe hacer en cualquiera de estos casos es buscar la ayuda de un abogado laboralista, ya que estudiará la cuestión y planteará las medidas oportunas. El plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles, es decir, que se contarán todos los días menos los fines de semana y festivos. Como no es un plazo demasiado largo, es recomendable ponerse en marcha lo antes posible para así no perder el derecho a reclamar.

Conciliación laboral

En este tipo de casos es obligatorio hacer un Acto de conciliación previo a interponer demanda ante los Tribunales. La conciliación es un acto extrajudicial, es decir, que ambas partes intentan llegar a un acuerdo de manera amistosa. Sin embargo, si no se logra tal acuerdo entre la empresa y el trabajador, podrá acudirse directamente a los Juzgados de lo Social, donde será un Juez quien decida sobre la procedencia o improcedencia del despido en cuestión.
En nuestro Despacho de Madrid haremos todo lo posible por llegar a un acuerdo con la empresa, pero si este no se produce, entonces defenderemos los derechos del trabajador frente a los Tribunales. Si quiere ponerse en contacto con nosotros le recomendamos pedir cita previa, lo cual podrá hacer por teléfono o cómodamente a través de nuestro formulario web. Gracias a nuestros años de experiencia en el sector, le garantizamos la máxima profesionalidad y eficacia.