Permiso de lactancia

Pedir permiso lactancia

Con el fin de proporcionar una adecuada conciliación de la vida personal y laboral, el Estatuto de los Trabajadores ofrece una serie de permisos retribuidos para el trabajador. En concreto, en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tienen derecho al llamado permiso de lactancia, tal como establece el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Este permiso se puede realizar de dos formas:
  • Una opción sería que el trabajador o trabajadora se ausente una hora del trabajo, o que divida ese tiempo en dos fracciones;
  • También se puede pedir una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.
Hay que tener en cuenta que la duración de este permiso se extiende hasta que el niño lactante cumpla 9 meses, si bien se incrementará proporcionalmente en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples. Por otro lado, cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores ejerzan este derecho con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla doce meses, con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses. Se recomienda solicitar este permiso con, al menos, 15 días de antelación en el puesto de trabajo tras la baja de maternidad. Cuando informemos a la empresa, tendremos que dejar constancia de la fecha de inicio y la fecha de fin del permiso de lactancia, teniendo en cuenta los límites que hemos visto.

Abogado laboralista

Si existiera algún problema o la empresa no nos dejase acogernos a este permiso, lo mejor es ponerse en manos de un abogado laboralista para que analice el caso y tome las medidas legales correspondientes. Por eso, no dude en llamar a nuestro Despacho de Madrid para que le ayudemos con cualquier cuestión relativa a la conciliación u otros temas laborales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE