Más mujeres en los consejos del IBEX

En el último año, ha crecido respecto a 2015 el peso relativo medio de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, hasta situarse en el 19,83.

No obstante, y a pesar de estos datos, el reto sigue siendo aumentar la presencia femenina en los consejos ejecutivos de las compañías, ya que el número de mujeres sigue siendo el mismo que hace un año: tres.

¿Cuál es la razón que explica esta baja representación? Generalmente, esto se debe a la poca flexibilidad horaria y las jornadas muy extensas, que hacen en muchas ocasiones incompatibles la vida familiar y laboral. De ello puede llegarse a la conclusión de que la gran causa de la discriminación es la maternidad, ya sea actual o potencial.

Eso sí, de las treinta y cinco compañías que integran el Ibex, únicamente una, carece de representación femenina en su consejo de administración; aunque cabe destacar que nueve de ellas cuentan solo con una única mujer en el Consejo.

Tan solo una de las empresas del Ibex tiene cuenta con una alta proporción femenina en su Consejo (cinco mujeres y siete hombres), superando incluso la recomendación establecida por la Comisión Europea en 2012 de que, para 2020, al menos el 40 de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas estén ocupados por mujeres. En este sentido una de las firmas cumple esta cifra de manera exacta y dos de ellas ya se acercan. Si por el contrario tenemos en cuenta el porcentaje recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (un 30) son diez compañías las que lo cumplen.

La situación que se vive en Europa no es muy diferente a la de España, siendo el peso relativo medio de las mujeres del 21,20. Noruega dobla este porcentaje, y entre los países de la Eurozona, es Francia es el que mayor porcentaje de mujeres tiene.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE