Infracciones que pueden cometer los empleados

En Derecho Laboral, cualquier acción u omisión de las obligaciones con la Seguridad Social constituyen una infracción. Es muy importante que todos los empleados conozcan sus obligaciones, puesto que las sanciones por su incumplimiento pueden ser muy elevadas dependiendo de la gravedad de la infracción. Si quiere recibir asesoramiento, puede contactar con nuestros abogados expertos en derecho laboral.

¿Qué infracciones puede cometer un empleado? La diferenciamos en tres categorías. Las de consecuencias leves, graves, o muy graves.

• Se clasifican como infracciones leves: no facilitar los datos necesarios para su afiliación o alta; no comparecer ante la entidad gestora de las prestaciones en la forma y fecha determinada; en el caso de solicitantes o beneficiarios del desempleo: cuando no renueven la demanda de empleo; no comparecer para cubrir las ofertas de empleo facilitadas o no cumplir las exigencias del compromiso de actividad.
  • Constituyen infracciones graves: efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones, cuando exista incompatibilidad legal; no comparecer, salvo justificación, a los reconocimientos médicos obligatorios; no comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que suspendan o extingan el derecho; en el caso de solicitantes o beneficiarios de prestaciones por desempleo: cuando rechacen una oferta de empleo adecuada; cuando se nieguen a participar en los trabajados de colaboración social, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Se consideran infracciones muy graves: actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las correspondientes, o prolongar indebidamente su disfrute; compatibilizar prestaciones de desempleo con actividades laborales; pactar con el empresario para obtener prestaciones de manera indebida.

Si lo desea, puede visitar nuestro despacho de abogados en Madrid. Ante cualquier duda, discrepancia o disputa con sus empleados, le recomendamos que busque asesoramiento inmediato, En nuestro despacho de Madrid, contamos con un equipo de abogados para encargarse de su caso, informarle, y resolver sus litigios.