Despido disciplinario. ¿Cómo reclamarlo?

Despido disciplinario causa

En ocasiones, un trabajador puede recibir la Carta de despido bajo la modalidad de despido disciplinario. Se trata de aquel despido que está fundado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, entendiendo como tal las siguientes causas (artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores):

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Debemos tener en cuenta que la carga de la prueba corresponde al empresario, por lo que será este quien deba justificar el motivo o motivos por los cuales ha efectuado el despido. Evidentemente, si no pudiera demostrarlo, el despido no sería válido. Por ejemplo: una empresa despide a un empleado por faltas de asistencia a su puesto, pero no tiene pruebas para demostrarlo jurídicamente.

Reclamar despido

Si el trabajador no está conforme con la situación, podrá recurrir el despido. Para ello se cuenta con un plazo de 20 días hábiles, por lo que recomendamos actuar con rapidez y buscar un abogado laboralista para que nos ayude.
Si este es su caso, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Madrid, donde estudiaremos su caso y plantearemos la reclamación correspondiente. Gracias a nuestros años de experiencia, hemos ayudado a muchos trabajadores con sus despidos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE