Derechos del trabajador

Derechos del trabajadorComo expertos en Derecho Laboral parte de nuestro trabajo consiste en proteger y defender los derechos que tienen los trabajadores de cualquier empresa, entidad o compañía.

Por esa razón conocemos muy bien el Estatuto de los Trabajadores, es decir, todos los derechos básicos que tiene una persona que esté trabajando de forma legal en cualquier empresa.

Entre ellos se encuentran el derecho a ejercer la huelga, igual que el de no hacer huelga aunque sea convocada, la libre sindicación o la negociación colectiva ante cualquier conflicto laboral con la empresa.

Para los trabajadores, la lucha ya no es por conseguir nuevos derechos, sino que se ha visto relegada a una lucha por, al menos, mantener los que se tenían. En nuestra legislación, existe un principio que apoya la permanencia de la condición más beneficiosa para el trabajador.

Este principio puede definirse como el mantenimiento frente a los cambios normativos, de aquellas condiciones de trabajo más favorables que hayan entrado en el patrimonio jurídico del trabajador como derechos adquiridos. Se trata, por lo tanto, de garantizar la adquisición de los derechos por parte del trabajador, y prohibiendo las derogaciones normativas que resulten perjudiciales para los trabajadores.

En palabras menos técnicas, esto quiere decir que todos los trabajadores disponen de una serie de derechos que todo empleador debe respetar, sean cuales sean las circunstancias.

Por lo tanto, si cree que está sufriendo un perjuicio en sus condiciones laborales, porque antes se le reconocían unos derechos que, de repente, se le han dejado de reconocer, no dude en ponerse en manos de un profesional.

Nuestros abogados le asesorarán en todo lo que necesite saber si tiene dudas de hasta donde pueden llegar los límites, le explicaremos su derecho a la ocupación efectiva que es llevar a cabo los cometidos de su puesto de trabajo.

También tiene derecho a la promoción y a recibir formación profesional para evolucionar en su trabajo, así como permisos para acudir a exámenes o cursos de formación.

El trabajador de cualquier empresa también tiene derecho a la baja médica, permisos de maternidad y paternidad y a las vacaciones que le correspondan según su convenio.

Además ningún trabajador puede ser discriminado por razones de edad, raza, religión u orientación sexual, ni mucho menos por tener alguna discapacidad física o psíquica.

Si está buscando abogados profesionales en Madrid que tengan experiencia en estas cuestiones y que se esfuercen por el bien de los trabajadores, con nosotros acertará.