Cómo pido reducción de jornada

Pedir reducción jornada

Si tiene un hijo a su cargo y se está planteando reducirse la jornada para cuidarlo, debe saber que el Estatuto de los Trabajadores ofrece esta posibilidad. Tal como dice el artículo 37.6, 'Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.' Si la jornada laboral es de 8 horas, esto significaría que podremos reducirla entre un mínimo de 1 hora y un máximo de 4.
Hay que tener en cuenta que la concreción horaria corresponde en principio al trabajador, debiendo avisar a la empresa de esta circunstancia. De todos modos, queremos explicar que existen diferencias en la Jurisprudencia a la hora de aplicar esta concreción horaria: en algunas Sentencias se opta por atender lo que solicitó el trabajador, mientras que en otros prima el interés de la empresa, con la base de que no existe ninguna mención en el Estatuto de los Trabajadores sobre los términos de concreción horaria, salvo que así lo dispusiera el Convenio. En definitiva, si su empresa no admite los horarios que ha propuesto, le aconsejamos que acuda a nosotros para que podamos tomar las medidas oportunas y así defender sus intereses.

Despido por reducción de jornada

Si el trabajador o trabajadora ha sido despedido por ejercer este derecho, debemos tener en cuenta que dicho despido se consideraría nulo, de la misma forma que ocurre con despidos por embarazo, o por estar de baja por maternidad o paternidad. Recomendamos que, en estos casos, se acuda a un abogado laboralista para que analice el caso y plantee una reclamación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE